14/11/2024

En defensa del derecho de Cuba, Venezuela, Nicaragua a su propio sistema de gobierno

0

“Rechazamos, llamamos a rechazar cualquier declaración realizada en representación del Frente Amplio, que no haya sido aprobado por sus organismos de conducción. Ningún candidato, candidata, comando de campaña, Secretariado ampliado, o angostado, está habilitado a violar principios fundacionales y/o actuales del Frente, ni tampoco a transformar la representación, e integración según estatuto”.

EDITORIAL INTERNACIONAL

Foto: Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron reestablecer relaciones diplomáticas, tras un encuentro con los presidentes Uruguay y Ecuador, Tabaré Vázquez y Rafael Correa. (Setiembre 2015)

Publicamos en este ejemplar, íntegra, la declaración constitutiva del Frente Amplio, para recordarnos, recordar a todos, la vigencia de los principios fundadores, considerando a partidos y dirigentes –cívicos, o militares– que propusieron objetivos políticos programáticos superadores del sistema capitalista, que sostenía, sostiene, su funcionamiento, en base a la oligarquía aliada, y ahora, aún más dependiente que ayer, del imperialismo de EE.UU.

El objetivo de solidaridad y la unidad latinoamericana, la defensa de la soberanía de las naciones, la no intervención en sus decisiones internas, autónomas, no debería claudicar jamás en razón de supuestas tácticas electorales, que conducen luego a otras estrategias, y por fin, a una política contraria a las bases teóricas, políticas, programáticas que dieron origen y vigencia al Frente Amplio.

Quien procure introducir, por la puerta de atrás, criterios opuestos a la declaración fundacional y al programa del Frente, debería proponerlo en los organismos de conducción. Nunca, ningún organismo del Frente Amplio le indicó a una nación, qué métodos, criterios, decisiones, deben adoptar sus representantes, sus partidos, su gobierno.

Rechazamos, llamamos a rechazar cualquier declaración realizada en representación del Frente Amplio, que no haya sido aprobado por sus organismos de conducción. Ningún candidato, candidata, comando de campaña, Secretariado ampliado, o angostado, está habilitado a violar principios fundacionales y/o actuales del Frente, ni tampoco a transformar la representación, e integración según estatuto.

Ni una vez en la historia, un organismo de conducción del Frente Amplio resolvió intervenir en oposición al curso político, electoral y gubernamental de la República Bolivariana de Venezuela. Nos oponemos a que, circunstancialmente, en representación del Frente, alguien se abrogue esa potestad. Al Partido Obrero Revolucionario y a la gran mayoría de la base político, social, militante, y electoral, del Frente Amplio -creemos-, no nos representa.

La presente nota editorial internacional forma parte de la edición Nro. 1058 de «Frente Obrero» del mes de setiembre – octubre de 2024.

«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *