Astronomía y filosofía contribuyen al pensamiento científico, temporal, critico
Una educación de calidad no es solo un plan educativo, sino social, que nos permite transformarnos en ciudadanos, opinar, ser críticos. Esta condición está vinculada, entre otras, a dos materias, que han quedado relegadas en el actual plan de reformas, como es la filosofía y la astronomía, que pasa a ser una materia opcional.
Foto: Estudiantes de Secundaria premiados en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Foto ANEP)
Escribe Enrique Tellechea | Edil de la Junta Departamental de Canelones
Conmemoramos el 14 de agosto de 1968 cuando cae asesinado un estudiante de nombre más que interesante, Líber Arce. En este momento se está discutiendo una reforma de la educación. Son los estudiantes de hoy los que mañana van a dirigir y cambiar la sociedad. Existen reformas en 1941, en 1963, 1976, la Rama en el 97 y antes en 1993.
Enseñanza Secundaria ya supero en el país más de 100.000 estudiantes. En el año 2006 había un poco más del 28 % de egresos, llegándose a un 43 % de egresos.
Hoy se están haciendo reformas en el bachillerato. Uno general, para los jóvenes aun sin decisión. Se proponen, y está bien, nuevas materias como electrónica, computación, robótica, etc. En cambio, se deja de lado otras materias. Sin embargo, es un momento de sumar, de integrar materias, no de quitarlas.
Los jóvenes necesitan aprender, aprender mucho, en un mundo en transformación constante. Se han producido cambios como en 2019 con liceos de tiempo completo, que ayudan mucho cultural, científica y socialmente al intercambio de conocimientos.
Una educación de calidad no es solo un plan educativo, sino social, que nos permite transformarnos en ciudadanos, opinar, ser críticos. Esta condición está vinculada, entre otras, a dos materias, que han quedado relegadas en el actual plan de reformas, como es la filosofía y la astronomía, que pasa a ser una materia opcional.
En las redes aparecen muchas personas hablando hoy día de que la tierra es plana, criterios, conceptos científicos de más de 100 años. No es posible dejar de lado la consideración de determinados conocimientos.
La filosofía es importante porque educa en ser críticos, pensar, conocer la historia del pensamiento. Hace poco tiempo en la Junta Departamental de Canelones los ediles organizaron un ciclo de conferencias donde se habló de filosofía, de generar individuos capaces de desenvolver ideas e intervenir en la solución de los problemas sociales existentes.
En el año 1993 estaba yo en la cátedra de Ciencias de la Facultad de Ciencias. El Dr. Julio Fernández, grado 5, estudioso de las teorías del científico estadounidense Carl Sagan, que los que somos ahora mayores, lo recordamos por su programa Cosmos, pedimos, proponemos al Ministerio de Educación y Cultura la no clausura del curso hoy obligatorio de Astronomía.
El Uruguay cuenta – pueden comprobarlo – más de 20 doctores en astronomía, que están fuera del país, investigando en los principales países del mundo. Más de una vez aparecen grupos de jóvenes estudiantes uruguayos que investigan, que participan de eventos internacionales, que reciben premios.
Esto es necesario tenerlo en cuenta, esto es importante. Tenemos que formar personas para que ayuden a la sociedad a progresar. Que desenvuelvan pensamiento científico, temporal, critico, que es lo que nos enseña la Astronomía.
La presente nota forma parte de la edición Nro. 1044 de «Frente Obrero» del mes de setiembre de 2023.
«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)