“En defensa de la vida, DD HH, Seguridad Social, PIT-CNT propone la superación del modelo de la desigualdad…”
EDITORIAL
Marcelo Abdala en representación del PIT-CNT afirmó en el acto del 1º de mayo 2024 que “…está marcado por la gesta de haber entregado 430 mil firmas, lo que nos sitúa en un diálogo con la ciudadanía para que vote a favor del plebiscito. Implementaremos tres medidas cautelares de autodefensa de la vida y los derechos humanos de la gente en materia de seguridad social…el PIT-CNT planteará también la superación del modelo de la desigualdad y la pobreza, sobre todo la pobreza infantil… mientras más de 500 mil trabajadores ganan menos de 25 mil pesos mensuales, el trabajo se ha precarizado y existen mecanismos que promueven una mayor desigualdad. Es necesario superar el modelo de desigualdad…
¿Cuál será el destino nacional? ¿Nos dirigimos hacia una sociedad intensamente marcada por los privilegios y la desigualdad, con cientos de miles de personas que no llegan a fin de mes? …esta es una sociedad rica, pero mal organizada. Por lo tanto, es necesario cuestionar de manera genuina todo el modelo de acumulación”.
El SUNCA realizÓ (mayo 16) un paro general parcial con actos en todo el país para “comenzar ahora a preparar la discusión y elaboración de los lineamientos hacia el plebiscito de la Seguridad Social”. A buen entendedor, el movimiento de los trabajadores organizados en sindicatos y PIT-CNT, están interviniendo en el curso de la elección nacional. El referéndum, es también “contra el modelo de la desigualdad”, abre puertas para construir una Seguridad Social estatal, solidaria, intergeneracional.
Una masividad de la intervención del movimiento obrero asegurará, de manera inobjetable, una elección nacional transparente, alejando provocaciones, haciendo pesar la influencia notable que representa la presencia soberana, legitima, democrática de los trabajadores. Empujando la confianza en que la construcción de la nueva sociedad solidaria, no solo es necesaria, sino posible. Proponemos que, con absoluta independencia social de clases, el movimiento sindical discuta a lo largo y ancho del país la necesidad de autoconvocarse tanto a intervenir el,30 de junio como a votar por el Frente Amplio el domingo 27 de octubre de 2024, abriendo el ancho camino de la reconstrucción nacional, popular, democrática, revolucionaria, del Uruguay.
¡CAROLINA PRESIDENTA! EL FRENTE AL GOBIERNO, EL PUEBLO TRABAJADOR ORGANIZADO, EN EL PODER
Carolina Cosse viene desplegando un excepcional proceso hacia la Presidencia de la Republica, alentando nuevos dirigentes, – algunos probados en el Gobierno de la capital -, con sostén en encuentros constantes con los sindicatos en todo el país, con el apoyo también de agrupaciones del Frente y el sólido respaldo político – militante de partidos obreros, fundadores del Frente Amplio, como el PCU, el PS, nuestro partido. Concentrando capacidades, fuerzas, objetivos, el Partido Obrero Revolucionario se integró y sumó su apoyo al Espacio Democrático Avanzado, convocamos a votar a Carolina Cosse a la Presidencia de la Republica y a nuestros militantes en la lista 1001, en todo el país, tanto, a la Convención Nacional como a las Convenciones Departamentales.
El pulso firme de Carolina, su probada capacidad de trasladar confianza y organizar equipos de gobierno, con la audacia suficiente para adoptar decisiones, sostenidos todos en este gran Frente Único Antiimperialista que es el Frente Amplio, apoyados en el movimiento obrero y social organizado, podrá desenvolver las iniciativas necesarias para transformar la realidad nacional, sostenidos en la movilización social. La aplicación de los objetivos programáticos va a necesitar de decisiones transformadoras, replanteando proyectos del Frente fundacional del 71, como la intervención por el Estado en el gran comercio importador-exportador, reorganizando la distribución social del producto del trabajo, avanzando en a superación de una “sociedad rica, mal organizada” como afirmó Marcelo Abdala el 1° de mayo. Nosotros no debemos ni podemos alentar un progresismo timorato como el que hundió la confianza del pueblo trabajador argentino, en la imposible búsqueda del buen capitalismo.
Tabaré Vázquez, previo a la anterior elección interna (2019) le dijo al POR “no se puede proponer ahora acuerdos nacionales… tenemos que salir con los zapatos de punta”. Esto es lo que está haciendo Carolina Cosse y los que la apoyamos. Ganemos el gobierno, ganemos las mayorías para conducir el Uruguay, y ahí sí, podremos lograr acuerdos con corrientes provenientes de los PP TT, con Cabildo Abierto, etc. sin temblores, con confianza en el pueblo trabajador, en los pueblos del mundo un mundo contradictorio, en transformación constante, como explica León Cristalli cuando analiza que la alianza Rusia, China, Brasil, el BRICS, propone y avanza en el enfrentamiento de sistema contra sistema, contra al imperialismo de EE UU/OTAN, fase superior, y última, del capitalismo, según Lenin.
La presente nota forma parte de la edición Nro. 1053 de «Frente Obrero» del mes de mayo de 2024.
«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)