24/11/2024

¡El Frente Amplio al gobierno, el pueblo trabajador organizado, en el poder!

“Audacia pedía Lenin a su propio partido. Audacia muestra Carolina cuando comprende que debe unir la visita de Lula en enero pasado, no ya al gobierno de Montevideo, sino a la sociedad uruguaya toda, mientras otros dormían su siesta veraniega. Tenemos que cabalgar contra los palos. Romper con la modorra, no intimidarnos con la prepotencia de Lacalle y acólitos, no claudicar ante la genuflexión permanente del “periodismo”.

El Presidente de Rusia Vladimir Putin, afirmó (Encuentro Rusia-A. Latina – set/oct de este año) que él estuvo en más de un encuentro con Fidel Castro, “una persona preocupada por el destino de la humanidad”. Cuando, colocados de cara a la lucha político-electoral, la conducción del Frente Amplio – todos nosotros – debe avanzar con audacia en involucranos con el curso histórico mundial, regional, rompiendo con el tabú de que la “política exterior” sólo sirve para perder elecciones.

Al revés de lo que recomiendan asesores y “ascensores”, no ya nuestro discurso, sino la política y la propuesta programática del Frente Amplio deberá dirigirse a la población trabajadora toda. En particular, a la socialmente no organizada, el sub proletariado, los veinticinco mil pesistas, los mal ocupados, que, en definitiva, han sido los que definen las elecciones, en particular, votando, a veces, contra su interés social.

La política dirigida a integrar a la lucha por el progreso social, al centro político, es justa cuando procura elevar la perspectiva de su vínculo de solidaridad humana, colocando barreras al individualismo feroz que fomenta el sistema capitalista, productor de fenómenos como Javier Milei.

La truculencia de crímenes múltiples en días previos, durante y posteriores a la “fiesta de las familias”, el último en la cárcel – bajo responsabilidad absoluta del Estado – indica que no hay salida ni salvación, sino es social, política, progresista, revolucionaria.

Audacia pedía Lenin a su propio partido. Audacia muestra Carolina cuando comprende que debe unir la visita de Lula en enero pasado, no ya al gobierno de Montevideo, sino a la sociedad uruguaya toda, mientras otros dormían su siesta veraniega. Tenemos que cabalgar contra los palos. Romper con la modorra, no intimidarnos con la prepotencia de Lacalle y acólitos, no claudicar ante la genuflexión permanente del “periodismo”.

No temer sobre todo, no temer, en afirmar que de la crisis capitalista se sale por arriba, contra el sistema. No achicarnos jamás ante la infamia de la desigualdad que sacrifica, en su enfermizo lucro, a una parte de la ya escasa cantidad de niños y adolescentes del Uruguay.

Hay criminales sueltos que no son material social del Ministerio del Interior, sino de la justicia social. Que parece tardar, pero llegara, sin que puedan evitarla. No es para nada casual, sino causal, la corrupción, la descomposición moral, política, institucional, dentro del gobierno de coalición. Saben lo que hacen, porque lo hacen, y para qué.

Ninguno de nuestros compañeros esta maniatado ni impedido de hacer propuestas, como las que realizó Carolina el 10 de diciembre pasado en el Palacio Peñarol. Nadie trabaja de familiar permanente de luchadores políticos y sociales asesinados, sino que la búsqueda de sus restos y sus enterradores, es una responsabilidad revolucionaria de “toda la sociedad”.

Todos somos ramas, corrientes, de un gran torrente social que necesita que el PIT-CNT y sindicatos se involucren en la lucha de ideas, programática, electoral, como lo afirma Marcelo Abdala. La elección nacional, todas las elecciones, nadie lo niega, son episodios de la lucha social de clases. Con modestia, con firmeza, lo sintetizamos de esta forma: ¡el Frente Amplio al gobierno, el pueblo trabajador organizado al poder!

El presente editorial forma parte de la edición Nro. 1049 de «Frente Obrero» del mes de enero de 2024.

«Frente Obrero», que en 2023 cumplió 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)