23/11/2024

En Canelones el 70 % de las viviendas son de categoría económica

“Es un nuevo concepto de urbanización. Nosotros como Partido Obrero Revolucionario nos apoyamos en criterios de desarrollo social, ambiental, con espacios suficientes, que eviten superficies reducidas en exceso, lo que limita la organización de la vida social, familiar, nada menos que en los espacios de uso cotidiano”.

Escribe: Edil Enrique Tellechea

La Intendencia de Canelones, su coordinación de gabinete de ordenamiento territorial, realizó estudios, elaboró y propuso un proyecto de vivienda económica, en un trabajo a dos puntas, el que fue aprobado por la Junta Departamental a fines del mes de octubre pasado y que regulariza viviendas que fueron construidas sin los planos, es decir, de forma irregular. Es una propuesta innovadora para nuevas construcciones que se sostiene en la vivienda económica, quitando restricciones: materiales a utilizar, o superficie de los terrenos.

No limita el uso de variados materiales de construcción, colocando límites a la superficie de los terrenos, que van de 50 m2, 65, 75, hasta los 100 m2, con máximo de tres dormitorios. La intendencia canaria habilitará planos de diferentes modelos de construcciones dinámicas: construcciones con un dormitorio, con planes a futuro para dos dormitorios, o más, de acuerdo a disposiciones establecidas para cada territorio: urbano consolidado, suburbano, retiros frontales o laterales, cámaras sépticas, dimensión de las habitaciones, etc.

Es un nuevo concepto de urbanización. Nosotros como Partido Obrero Revolucionario nos apoyamos en criterios de desarrollo social, ambiental, con espacios suficientes, que eviten superficies reducidas en exceso, lo que limita la organización de la vida social, familiar, nada menos que en los espacios de uso cotidiano.

Para las zonas urbanas consolidadas, el mínimo aprobado de cada terreno, son 500 m2, con la construcción de hasta dos viviendas por terreno. Responde a necesidades familiares, que hijos, nietos, etc.  construyan en el mismo predio. La resolución prevé que ambas viviendas se construyan con planos económicos.

Esto implica que va a contar con asesoramiento técnico profesional desde la propia intendencia, desde cimentación hasta el cierre de obra; apoyo teórico – técnico. El apoyo directo, concreto será restringido. Culmina con inspección final que habilitará la construcción. Canelones no cuenta, en sus zonas urbanas, suburbanas de mayor crecimiento poblacional, con acceso a saneamiento. La nueva disposición determina las condiciones para construir cámaras sépticas, pozos negros, etc. Los servicios de UTE están extendidos a todo el territorio de Canelones, no así OSE, lo que fomenta la construcción de pozos.

Para legalizar construcciones ya existentes, la IDC realizará estudios donde se definirá si se adapta a normas, superficie, retiros, etc.  indicando carencias, etc. hasta lograr la habilitación. La Intendencia percibirá desde usuarios el costo de elaboración de planos, catastro, trabajos de habilitación final, etc. Existen núcleos familiares propietarios de viviendas, en zonas urbanas no regularizadas, que abonan a la IDC una multa anual como terreno baldío. El costo de la multa, se equipara al de la contribución inmobiliaria.

La idea, ahora proyecto aprobado, lo venimos impulsando desde que ingresamos como ediles a la Junta Departamental de Canelones, junto a la agrupación lista 1916 que integramos, y todo el Frente Amplio. Para la aplicación de las nuevas disposiciones, la IDC prevé acuerdos con la Facultad de Arquitectura de la Udelar, evitando saturación de demandas, que se está calculado, en la habilitación de viviendas con planos económicos. Es importante desde Frente Obrero, y por todas las vías, difundir las nuevas disposiciones. Hablamos de un costo total entre los $ 15.000 y  $ 30.000. Un 70 % de las viviendas de Canelones son de esta condición.

Esta nota forma parte de la edición Nro. 1048 de «Frente Obrero» del mes de diciembre de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)