23/11/2024

El Partido Obrero Revolucionario apoya “Operación Especial” preventiva de la Federación Rusa en Ucrania

Con la intervención política y militar  del Gobierno de la Federación Rusa y sus FFAA en Ucrania, se viene desarrollando concreta y materialmente un proceso que expresa el derecho del pueblo ruso a defender su integridad ante la amenaza de la OTAN y los crímenes del gobierno Ucraniano en las regiones de Donetsk y Luhansk.

El pueblo ruso que derrotó antes al nazismo hitleriano en la segunda guerra mundial y el mismo que había enterrado al feudalismo zarista en 1917. Un pueblo solidario, revolucionario, que continúa actuando en defensa de la humanidad frente a la organización mafiosa, nazista, imperialista, como lo analizó recientemente Lula.   Una acción organizada por el imperialismo contra la Federación Rusa, contra la humanidad y la paz de los pueblos.  Como hace 83 años lo hiciera León Trotsky ante la intervención soviética en Finlandia en defensa del Estado obrero ruso y contra el avance del nazismo en Europa, el POR apoya la Operación Especial llevada adelante en Ucrania.  Los pueblos del mundo que luchan por el progreso social, tienen una deuda histórica con el pueblo ruso-soviético, sus 25 millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial, con sus aportes a la ciencia, la cultura y el deporte. 

El Frente Amplio no ha sido, ni debe ser neutral en la lucha social de clases, antiimperialista, anti oligárquica, también anti patriarcal.  La conducción de la política exterior del Frente Amplio debe ser ejercida por su dirección, no por la representación parlamentaria, que no representa al conjunto del Frente Amplio y conduce a la trágica consecuencia de votar sobre tablas una resolución presentada por la coalición de Gobierno de condena a la Federación Rusa por su intervención en Ucrania. 

La conducción del Frente Amplio nada dijo, no se pronunció contra el bloqueo resuelto desde ANTEL por G Gurmendez, bloqueando la señal de RT. Sin darse espacio para el debate en la conducción del Frente Amplio, se autoriza desde el Parlamento el ingreso a Uruguay de dos representaciones militares de las FFAA de EEUU, nada menos que para instruir a nuestra oficialidad.  El Partido Obrero Revolucionario rechaza con énfasis estas manifestaciones de una política exterior que coloca al Frente Amplio por fuera y en contra sus principios fundacionales y las decisiones de sus Congresos. Proponemos analizar y rever estos pronunciamientos, que nos enfrenta con la posición de principios, antiimperialista consecuente, sostenida por la central obrera. 

 La rebelión social de los pueblos del mundo está colocada en el orden del día. Llamamos a los militantes del Frente Amplio, a las Coordinadoras, Comités de Base, y departamentales, a los sindicatos y el PIT-CNT, a pronunciarse en apoyo al pueblo de Rusia, su Gobierno y Ejército Rojo, para romper la mundial campaña mediática de desinformación y mentira (Fake News) que el imperialismo utiliza, similar a lo realizado por el hitleriano nazi Joseph Goebbels en la Alemania de 1935/45. El imperialismo y sus agencias ocultan la verdad – como lo analizó Lula – de que en Ucrania utilizan y explotan al pueblo trabajador ucraniano  en una guerra interna desde 2014, sometiéndolo  a la política nazi de un Gobierno títere, retrogrado, que recibe  miles  millones de dólares de “ayuda militar y financiera”, con el beneplácito de los jerarcas del régimen nazi que son los que realmente llevan adelante una solapada y real intervención de la OTAN  en Ucrania, contra los intereses de los pueblos ucraniano y ruso, un siniestro papel contra los pueblos del mundo, la solidaridad y la paz mundial. Nuestro apoyo a la Federación Rusa lo es también al pueblo de Ucrania, a todos los pueblos del mundo que luchan por su Independencia Nacional y Social.

No resulta justo catalogar la intervención legítima, defensiva, de la Federación Rusa, con las acciones de la OTAN en el mundo. El imperialismo, el sistema capitalista mundial, está mostrando su fracaso y crisis final cuando es superado por la rebelión de las fuerzas productivas, dentro de un curso de fagocitación, expulsando del ejercicio de derechos, bienes y servicios, a una parte sustancial y mayoritaria de la sociedad mundial.

El curso que se desenvuelve en Ucrania viene directamente vinculado al proceso de concentración y centralización del poder político, militar, la renta y la propiedad, junto a desplazamiento de los bienes del progreso de una parte mayoritaria de los pueblos. La lucha por las 8 horas de trabajo – como analiza el Manifiesto del 1º de Mayo de la IV Internacional posadista, se ha transformado en lucha por el derecho al trabajo. El coronavirus mostro brutalmente la condición de vida de la humanidad, junto al agotamiento y crisis final del sistema sostenido en el lucro y la expropiación del trabajo y la riqueza producida.

No es posible dejar de analizar que la concentración de poder nazi-fascista en Ucrania forma parte del accionar del imperialismo, en todas sus vertientes, comandado por EEUU, contra los pueblos del mundo. El Gobierno de la Federación Rusa, V. Putin y su equipo, comprendieron – creemos – la urgencia de una respuesta política y militar preventiva frente al objetivo plan de EE UU/Otan de eliminación de la Federación Rusa y el Ejército Rojo. Si existen dudas, veamos los antecedentes criminales de Otan.

Resulta esencial contribuir a  que se siga abriendo el discusión que conduzca a analizar la intervención de la FR en Ucrania como un asunto no solo local, sino universal, que involucra a todas las naciones y pueblos en el sostén de la vida, la solidaridad, la civilización y el progreso social. El sistema capitalista vive – reiteramos – un doble proceso de rebelioón de las fuerzas productivas y rebelión social, también dentro de EEUU. Un sistema, por fin, que al multiplicar la creación de bienes y servicios, se muestra incapaz de procesar la distribución social equitativa. La conquista de la paz universal forma parte de la lucha por la justicia y solidaridad, antecedente del socialismo, como lo muestra el comportamiento de los trabajadores del mundo.                                                                

Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Raúl Campanella   Representante en la Comisión de RRII del Frente Amplio